BIENVENIDOS A MI WIKI.jpg




Vídeo de Trabajando Con Mis Alumnos en el Liceo Samario: Jose’s trip to Santa Marta was created with TripAdvisor TripWow!



BIENVENIDO A MI WIKI.jpg

QUERIDOS ESTUDIANTES LISAMARISTAS

A continuación pongo a disposición de ustedes una propuesta que debes socializar en tu familia y que tiene como propósito "Fortalecer los valores humanos debilitados y rescatar aquellos que están ausentes en las actuaciones de los estudiantes de educación básica secundaria de la IED Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta, para facilitar así la sana convivencia escolar y familiar y cambiar tu actitud negativa frente al aprendizaje de las matemáticas.

PROYECTO

DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO E INTERIORIZACIÓN DE VALORES, UN ENCUENTRO EN LAS TICS.

Por: Lic. José Luis Gómez Tapia[1]



IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Desde el comienzo de mi labor como docente de Matemática, me ha inquietado fomentar valores humanos en mis estudiantes, porque considero que si en un aula de clases hay tolerancia, respeto, responsabilidad, cooperación, justicia, etc. por parte de los alumnos, se facilita que los estudiantes alcancen los logros propuestos por el docente. Sé que este es un deber de los docentes, pero muchos nos limitamos a enseñar solo los conocimientos de nuestras áreas de especialización. Además del componente anterior, sumar una buena estrategia para la enseñanza de la matemática en el aula de clases, debe contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años y al amor que le tengo al empleo de la tecnología en los procesos de enseñanza, me motivó mucho que el MEN donara a la institución educativa distrital Liceo Samario, institución donde laboro actualmente, una pizarra digital interactiva. Inmediatamente fijé la mira en ella y realicé una especialización en Gestión de proyectos informáticos presentando como trabajo de tesis un curso virtual interactivo de ética y valores humanos que diseñe con el software libre eXe Learning, software que permite crear fácilmente páginas web con fines educativos. Luego elaboré en el 2010 una propuesta educativa que propone negociar con los estudiantes la puesta en práctica de los valores tratados en el curso virtual a cambio de utilizar con bastante frecuencia la pizarra interactiva con ejercicios de lúdica matemática empleando fichas y palillos. Por la motivación y expectativas que logré en mis estudiantes y el éxito en su comportamiento, lo extendí en el 2011 a los estudiantes de 6º1 a 6º3 tomando como grupos de control a los grupos 6º4 y 6º5. Viendo los beneficios que el curso brindaba a mis estudiantes, en el año 2012 implementé la propuesta en los grupos 8º1 a 8º4 que tenía a mi cargo y le incluí otro componente como la solución de ejercicios y problemas formales de matemática de manera interactiva y la creación de textos matemáticos con el editor o programa computacional de algebra en línea wiris. Este año (2013) le agregué un componente más impactante en los estudiantes como es la creación por parte de ellos de recursos educativos interactivos de diversas actividades (Sopas de letras, crucigramas, test de selección múltiples, etc.) y el curso interactivo de ética y valores humanos deben realizarlos en casa con los padres de familia en la medida de sus posibilidades sea a través de CD, memoria USB o acceso a internet, ya que se encuentra disponible en la red.

Estoy convencido de que si los alumnos eligen buenos valores y eliminan antivalores en sus conductas, tendrán mejores desempeños en las funciones que se les asignen. Así mismo que los padres de familia responsables y comprometidos con la formación de sus hijos ayudan a que el proceso de enseñanza aprendizaje de estos se facilite y tanto alumnos como docentes alcancen el éxito.

EL PROBLEMA

Son muchos los factores que inciden en el fracaso, la exclusión y marginación escolar de muchos estudiantes. Me atrevo a nombrar los siguientes: Factores familiares o socioeconómicos, bajo nivel de inteligencia, discapacidad física, pertenencia a una determinada etnia o población migrante o desplazada, temor a determinada área, falta de gusto por un área, poca motivación por parte de los docentes, carencia de valores en los estudiantes y la elección de antivalores en su convivencia escolar y familiar. Pero también encontramos una gran fortaleza que puede motivar a los estudiantes a mejorar su desempeño y es el gusto que sienten por la tecnología. Ante estos antecedentes o premisas es preciso preguntarse: ¿Será que un curso interactivo de ética y valores humanos desarrollado paralelamente con actividades interactivas de matemática en la pizarra digital interactiva y creadas por los propios estudiantes, contribuye al fortalecimiento y rescate de los valores humanos, a su sana convivencia y potencia el desarrollo de su pensamiento matemático mejorando su desempeño académico en el área?

LA ESTRATEGIA

El modelo de la estrategia es centrar al alumno con entorno de aprendizaje tecnológico, al considerarlo como procesador activo de la información en trabajos colaborativos de máximo cuatro (4) estudiantes en los que resuelven los retos de aprendizajes propuestos por el docente tales como: Resolución de problemas mediante el empleo de las TIC con el programa computacional de algebra en línea Wiris y la producción de recursos o materiales educativos interactivos relacionados con los temas de estudio mediante el software libre eXe Learning, que permite la creación fácil de páginas web educativas interactivas y las herramientas en línea de Educaplay adrformación.com , que permiten elaborar sopas de letras, crucigramas, mapas, test, etc. Interactivos.

En el desarrollo de la propuesta, se tienen en cuenta los siguientes pasos:

-Se plantea el reto de aprendizaje a los alumnos y se tiene en cuenta sus diversas alternativas de solución e intereses particulares.

-Se negocian los logros del aprendizaje incentivando a los alumnos para que se organicen y fijen metas individuales y grupales.

-Se negocian con los estudiantes las estrategias de aprendizaje y ellos definen las acciones concretas que han de aplicar en sus actividades.

-Los alumnos construyen sus conocimientos poniendo en práctica sus actividades y acciones planteadas con la estrategia para conseguir su meta individual y grupal pactada con el grupo colaborativo. El docente supervisa y valida los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Los estudiantes comunican sus resultados al resto de compañeros de clase bien sea en forma presencial o subiendo los archivos que contienen los recursos creados en una página wiki puesta a su disposición por el profesor para tal fin o mediante correo electrónico.

OBJETIVO GENERAL

Generar un ambiente agradable de sana convivencia donde reine la puesta en práctica de valores humanos como la colaboración, la tolerancia, el respeto etc. y mantener el interés del estudiante en la presentación de los distintos temas de matemática al incorporar el aprendizaje significativo y cooperativo con el uso de las TIC, que permita producir el aprendizaje a través de la experiencia e incorporarlo a la memoria de largo plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Emplear las TIC en la producción de recursos educativos interactivos relacionados con los temas de matemáticas tratados en clase.

-Potenciar el desarrollo de pensamiento matemático al resolver problemas matemáticos en el aula de clase y comprobar sus resultados mediante el uso de las TIC.

-Erradicar en los estudiantes de educación básica secundaria la práctica de antivalores que los deshumanizan, los degradan y los hacen merecedores de desprecio, desconfianza y del rechazo del resto de las personas y en algunos casos hasta plausibles de recibir un castigo por ellos.

CARASTERÍSTICAS DE LA IED LICEO SAMARIO Y DE SUS ESTUDIANTES

La institución educativa distrital “liceo samario” de la ciudad de Santa Marta, es un establecimiento incluyente, flexible y diversificado que acoge, valora, respeta, educa y forma en principios y valores a los miembros de la comunidad educativa. Es de fácil acceso por estar ubicado en un estrato alto de la ciudad. Por las anteriores características está conformada en su mayoría por niños, niñas y jóvenes de diferentes etnias y estratos sociales provenientes de barrios ubicados tanto alrededor de este sector como de sectores marginados. Haciendo una lectura a los libros “observador del alumno” de cada grupo, se evidencia que los niños y jóvenes de esta institución tienen muchos problemas de convivencias, son indisciplinados, muestran poco interés por el estudio y existe mucha discriminación entre ellos y su desempeño académico general es básico.

RECURSOS

Los recursos empleados son entre otros los siguientes: Pizarra digital interactiva, aula virtual del plantel, computador, video bin, altavoz de cintura, cámaras digitales, memorias USB, CDs, páginas web.

EVALUACIÓN

Durante esta propuesta se evalúan los procesos generales, los conceptos específicos, la metodología de estudio, la actitud del estudiante, la convivencia del estudiante, los aportes individuales y cooperativos.

Los alumnos en una ficha de evaluación grupal y otra individual, autoevalúan y cooevaluan sus resultados y juzgan la calidad de los recursos creados teniendo en cuenta el logro del reto planteado al inicio de la unidad.

El docente realiza la heteroevaluación de sus alumnos teniendo en cuenta los aspectos anteriores.

Los mayores inconvenientes encontrados en el desarrollo de la propuesta son: La renuencia de algunos estudiantes al cambio de actitud y la falta de acompañamiento de algunos padres de familia en el desarrollo del curso de ética y valores humanos. Los estudiantes problemas son remitidos al departamento de psicoorientación y se les cita al acudiente para que ambos colaboren con la sana intención de la propuesta.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se evidencia una gran motivación por parte de los estudiantes en convertir los distintos temas tratados y no tratados en matemáticas, en diversas actividades interactivas que permiten en consecuencia mejorar las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.

EVIDENCIAS

Solicito visitar la página wiki http://etimat.wikispaces.com para dar un vistazo a los recursos interactivos creados por los estudiantes, fotografías y videos de algunos momentos de aprendizajes y opiniones de personas externas.

IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA PROPUESTA

Es importante tener en cuenta como muchos padres de familia reconocen el gran valor que tiene enseñarles valores humanos a sus hijos desde otras áreas diferentes a la de ética y valores humanos como es la de matemática. También vale la pena resaltar el punto de vista de muchos estudiantes que consideran que las matemáticas tratadas de esta forma les parece motivantes porque de manera lúdica se apropian más fácilmente de los conceptos tratados.

CONCLUSIONES

Indudablemente considero que con la implementación de esta propuesta he logrado concientizar a muchos estudiantes de lo positivo que es elegir buenos valores humanos para una sana convivencia y un buen desempeño académico y de que la matemática tiene muchas cosas interesantes y hermosas que se pueden tratar de manera dinámica y amena con el empleo del computador y el internet.

El reto ahora es convertir la propuesta en un proyecto pedagógico productivo.

==


==

[1] José Luis Gómez Tapia, docente de Matemática de la IED Liceo Samario-Santa Marta. Lic. En Matemática y Física egresado de la universidad del Magdalena y especialista en gestión de proyectos informáticos egresado de la universidad de Pamplona.