BIENVENIDOS A MI WIKI

NOTA: SI NO OBSERVAS EN EL MENÚ LATERAL DERECHO LOS DIFERENTES APARTADOS DE LA PÁGINA, DALE CLIC DONDE DICE "All pages" .

PORTADA WIKI.jpg







PROPUESTA INSCRITA EN EL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO E INTERIORIZACIÓN DE VALORES, UN ENCUENTRO EN LAS TICS.

Por: Lic. José Luis Gómez Tapia

EL PROBLEMA

Un significativo número de estudiantes de grado séptimo de la IED Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta, presentan bajo desempeño en el área de matemáticas y se observa en los registros, que muchos de estos alumnos tienen observaciones de indisciplina dentro del aula de clases, irresponsabilidad con sus compromisos académicos y poco esfuerzo por superar las dificultades que presentan dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Además de los factores anteriores existen otros que son de suma importancia y preocupación como lo es la dificultad para expresar lo aprendido con el lenguaje formal de las matemática (falta de coherencia lógica en sus explicaciones ), amplias limitaciones para plantear situaciones problemas sencillas, dificultad para identificar las variables de un problema y el temor a la signatura entre otros.

LAS PREGUNTAS

1. Será que se logrará interiorizar, rescatar y fortalecer en los estudiantes los valores institucionales de la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo si se le proponen videoquiz creados intencionalmente por el docente para que los resuelvan en la red social Facebook con el acompañamiento de sus padres o tutores.

2. Será que se potenciará en los estudiantes las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, si en forma permanente se le formulan situaciones problemas para trabajar en equipos colaborativos, y evaluaciones tipo verdadero (v) o falso (f) con proposiciones atómicas y moleculares para analizar y resolver en forma individual donde se les exige justificar la respuesta seleccionada con argumentos bien fundamentados en los conceptos y leyes formales de las matemáticas acorde a los contenidos programáticos del grado respectivo.

3. Será que motivará a los estudiantes a repasar constantemente los conceptos, teoremas y problemas de matemática, la construcción entre profesor y alumnos de un banco de recursos interactivos con las herramientas de exelearning y de Educaplay adrformación.com, en el aula virtual.

LA ESTRATEGIA

La presente propuesta del área de matemáticas la vengo desarrollando en la jornada de la mañana de la IED Liceo de la ciudad de Santa Marta desde el año 2010 y la he implementado en los grupos de estudiantes de turnos (sexto, séptimo y octavo grados) que me son asignados. Vale la pena aclarar que esta institución tiene la particularidad de tener dividido los grados de estudio en dos jornada, en la mañana: sexto, séptimo y octavo y por la tarde: noveno, décimo y undécimo, siendo esto una dificultad para trabajar con los mismos grupos hasta presentar las pruebas saber de 9º grado. Para subsanar este impase espero que la rectoría me asigne los grados octavos el próximo año y pueda así seguir trabajando en el año posterior y en horario sabatino, con un grupo voluntario de estudiantes que deseen colaborar con la propuesta en beneficio propio.

La idea es que los estudiantes estén prestos a desarrollar competencias matemáticas sin presión alguna, y con disciplina, responsabilidad y esfuerzo. La propuesta se comenzó socializando en las familias de los estudiantes un curso virtual interactivo de ética y valores humanos que diseñé como trabajo final de especialización en gestión de proyectos informáticos con el software exelearning y luego distribuí gratuitamente en CD a cada grupo. Posteriormente para estimular la creatividad y el desarrollo de pensamiento matemático dentro de un ambiente lúdico donde reinara la sana convivencia, involucré unos ejercicios interactivos de desafíos mentales con fichas y palillos en el aula virtual logrando un gran entusiasmo en los alumnos con este tipo de actividad. Luego al año siguiente introduje actividades que permitieran centrar al alumno dentro de un entorno tecnológico. Las actividades consistían en que los alumnos editaran textos matemáticos en forma correcta y bonita textos matemáticos con Word y wiris y resolvieran problemas con este último.

Buscando siempre que los alumnos se enamoren de la hermosa matemática y que vean lo divertido que resulta emplear la tecnología en esta área, en el año siguiente le incluí la creación de recursos interactivos multimedia con los temas tratados, tales como sopa de letras, crucigramas etc. con las herramientas en línea de la plataforma Educaplay adrformación.com.

En esta ocasión la propuesta consiste en trabajar los contenidos de manera más formal, por ende, he puesto la mira sobre la lógica de proposiciones (estructura de la matemática) con el fin de formular de manera constante en cada tema tratado una lluvia de proposiciones atómicas o moleculares y lograr así un aprendizaje significativo de proposiciones que les permita a los alumnos captar el significado de las ideas expresadas. Luego estas proposiciones discutidas y retroalimentadas son aprovechadas para que formen parte de un banco de preguntas interactivas ordenadas por tema que estamos construyendo entre profesor y alumno en el aula virtual de la institución los días lunes o martes de acuerdo a la disponibilidad de esta aula. En esta propuesta participan también los padres de familia acompañando a sus hijos a responder en la red social Facebook los videoquiz que les propongo sobre los valores institucionales impresos en el escudo de la institución.

METODOLOGÍA EMPLEADA

El docente indica a sus alumnos que consulten el tema próximo a tratar. Como es natural muchos estudiantes tienden a frustrarse porque no comprendieron los contenidos consultados y se limitaron simplemente a copiar información en sus cuadernos. La idea es que el estudiante traiga idea ligera sobre el tema a trabajar y lo confronte con sus saberes previos para generar una serie de interrogantes sobre el mismo y los socialice en la clase. El docente aprovechando este momento de conflicto con el autoaprendizaje y motivando a los alumnos a que atiendan la explicación, resolverá las dudas con ejemplos y colocará ejercicios propuestos al grupo. Los estudiantes participarán voluntariamente para reducir el temor hacia una mala calificación. Luego los estudiantes trabajarán en equipos colaborativos de máximo 4 integrantes una prueba indicada en el módulo de matemática. El profesor posteriormente revisará individualmente cada actividad y realiza las retroalimentaciones necesarias. Durante el tiempo de revisión individual para evitar brotes de indisciplina, se le proponen situaciones problemas al grupo para trabajar en equipos y un formato al monitor de cada equipo para que realice la coevaluación y la autoevaluación del equipo.

Luego el docente realiza una evaluación individual de tipo (V) o (F) con proposiciones atómicas y moleculares que el estudiante debe justificar con argumentos bien fundamentado en los contenidos formales resumidos en una guía de contenido elaborada cuidadosamente por el docente a manuscrito o en computador.

Con la aplicación de esta propuesta se busca lograr los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Motivar a los estudiantes para que con disciplina, responsabilidad, esfuerzo y apoyados en la lógica de proposiciones, desarrollen la competencia matemática interpretativa y eleven su nivel de desempeño académico en el área de matemáticas.

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS

  • Ø Que los alumnos respondan de manera crítica bajo el acompañamiento de padres de familias o tutores, una serie de videoquiz propuestos intencionalmente en la red social Facebook para que interioricen los valores institucionales de la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo y lo apliquen en el estudio.

  • Ø Que los alumnos adquieran habilidad para analizar formular proposiciones atómicas y moleculares sobre los contenidos programáticos tratados en el aula, para elevar así los niveles de competencias interpretativa, argumentativas y propositivas en matemáticas.

  • Ø Que los alumnos empleen las TIC en la producción de recursos educativos interactivos y se motiven a repasar constantemente conceptos, teoremas y situaciones problemas, para elevar sus niveles de desempeños en el área de matemáticas y en las pruebas saber de noveno grado.

CARASTERÍSTICAS DE LA IED LICEO SAMARIO Y DE SUS ESTUDIANTES

La institución educativa distrital “liceo samario” de la ciudad de Santa Marta, es un establecimiento incluyente, flexible y diversificado que aspira a ser certificado en calidad y que acoge, valora, respeta, educa y forma en principios y valores a los miembros de la comunidad educativa. Es de fácil acceso por estar ubicado en un estrato alto en la parte central de la ciudad. Por las anteriores características está conformada en su mayoría por niños, niñas y jóvenes de diferentes etnias y estratos sociales provenientes de barrios ubicados tanto alrededor de este sector como de sectores marginados. Haciendo una lectura a los libros “observador del alumno” de cada grupo, se evidencia que los niños y jóvenes de esta institución tienen muchos problemas de convivencias, son indisciplinados, muestran poco interés y esfuerzo por el estudio y existen casos de discriminación entre ellos. Además, es notable un desempeño académico promedio básico en la totalidad del estudiantado.

RECURSOS

Los recursos empleados son entre otros los siguientes: Módulo de matemática diseñado por mi persona, pizarra digital interactiva, aulas de clases, aula virtual del plantel, computadores portátiles, video bin, altavoz de cintura, cámaras digitales, celulares, memorias USB, CDs y páginas de internet.

EVALUACIÓN

Se entrega al monitor de cada equipo, una rúbrica o ficha impresa para la evaluación y la coevaluación de sus integrantes, cuyos criterios de evaluación individuales y grupales empleados se han explicado con claridad. De esta manera se trabaja la coevaluación y la autoevaluación en los estudiantes. Los resultados de las calificaciones formativas y sumativa de cada alumno se llevan en un registro de control en archivo Excel trabajando trabajándose así la heteroevaluación por parte del docente. Tomando como base estas evaluaciones se preparan los respectivos planes de mejoramientos. Los estudiantes con problemas mayúsculos de disciplina o académicos son registrados en el observador del alumno que reposa en la coordinación de disciplina y serán remitidos si es el caso, al departamento de psicoorientación para tomar las medidas necesarias tendientes a superar las dificultades del estudiante en conflicto. También existe una rúbrica que permite a los estudiantes evaluar el actuar docente con el fin de introducir cambios y mejoras en el desarrollo de la propuesta.

RESULTADOS OBTENIDOS

Se evidencia una gran motivación por parte de los estudiantes, en convertir los distintos temas tratados de matemáticas, en actividades interactivas que permiten en consecuencia repasar conceptos y leyes con mucha frecuencia y elevar los niveles de competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el área. EVIDENCIAS

Ver la páginahttp://etimat.wikispaces.com

IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA PROPUESTA

Es importante tener en cuenta como muchos padres de familia, reconocen y han expresado el gran valor que tiene enseñarles valores humanos a sus hijos, desde otras áreas diferentes a la de ética y valores humanos, como es la de matemática y sin descuidar el desarrollo formal de la programación. También vale la pena resaltar el punto de vista de muchos estudiantes que consideran que las matemáticas tratadas de esta forma les parece motivantes para apropiarse de los conocimientos y mejorar su desempeño académico sin presión alguna como tradicionalmente se les venía tratando.

CONCLUSIONES

Indudablemente considero que con la implementación de esta propuesta he logrado concientizar a muchos estudiantes de lo positivo que es elegir los buenos valores de la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo para lograr las metas propuestas en el estudio y en su proyecto de vida. Por otro lado también considero que es motivante para mi trabajo observar a muchos estudiantes motivados por aprender a crear cosas interesantes y hermosas de matemáticas que se pueden tratar de manera dinámica y amena con el empleo del computador y el internet. Espero que Dios me de vida y voluntad para seguir trabajando esta propuesta en beneficio de los alumnos y que los otros docentes logren comprenderla y aplicarla para generar aprendizaje significativo en todas las áreas. El desafío que tengo nada fácil de lograr es, despertar a los alumnos de la incompetencia inconsciente y paso a paso ir acercándolos a la competencia consciente .